Un estudio de la Universidad de Gotemburgo en Suecia, realizado en 18.168 personas con diabetes 1, de los que 2.441 estaban en tratamiento con bombas de insulina frente a 15.727 en tratamiento con múltiples dosis de insulina, ha demostrado una reducción de hasta un 29% de la mortalidad por cualquier causa y una disminución del 44% del riesgo de enfermedad cardiovascular fatal (enfermedad coronaria o accidente cerebrovascular).
El estudio se realizó a lo largo de 7 años y en él no se vieron diferencias significativas entre ambos grupos de pacientes en cuanto al riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular fatal o no fatal pero sí se observaron cuando se analizaron tanto la mortalidad total que fue de un 7% en el caso de las inyecciones frente a un 3% en el de las bombas de insulina y la enfermedad ECV fatal que fue de un 3% frente a 1%.
El uso de bombas de insulina mejora el control metabólico además de que su uso obliga a una mejor atención de la diabetes y en consecuencia, una disminución. de las complicaciones fatales de la diabetes.
